‘Vamos Mujer’: Editan Cantata Santa María de Iquique versión femenina en vinilo

Comunicado de prensa
En el verano de 1973, la revista Ritmo relataba la creación de Quilapayún, una versión femenina de la histórica agrupación del mismo nombre. Cinco mujeres y un repertorio propio fueron parte de un proyecto que culminó
abruptamente unos meses después, con el Golpe de Estado, y que por consecuencia no tuvo un destino posterior.

Eso sí, emerge como antecedente de un proyecto pensado casi cinco décadas más tarde. Una inspiración vinculada con los tiempos actuales y que llevó a los mismos Quilapayún a crear en 2020 una versión femenina de la Cantata Santa María de Iquique: la obra de Luis Advis y una de las mayores creaciones de la cultura nacional revivida sólo con mujeres en la primera línea vocal.

“Esta obra siempre ha sido una obra hecha por hombres, así fue concebida. Y se nos ocurrió, como un homenaje a las mujeres de Chile, hacer nosotros esta obra con mujeres”, dice el miembro fundador del conjunto, Eduardo
Carrasco.

Colombina Parra, Javiera Parra, Elizabeth Morris, Ema Pinto, María José Quintanilla, Magdalena Matthey y Camila Moreno son las cantantes que, en el medio siglo de esta pieza musical, interpretarán junto a Quilapayún aquello “que la historia no quiere recordar”, como dice la letra de Pregón para referirse a los cruentos hechos ocurridos en Iquique en 1907.

Lo que más sorprende es el trabajo vocal que el renovado elenco está realizando para temas como Canción de letanía y Canción final. La interpretación toma forma, adquiere un cuerpo distinto y es emocionante de escuchar incluso para ellos, los propios Quila, después de interpretarla tanto tiempo por los más diversos escenarios.

“Ha sido como ‘ya, colaboremos’; ‘no, mejor a mí me queda bien’; ‘no, sube tú’”, detalla María José Quintanilla. Luego sigue: “Es una obra que está en un tono muy masculino, entonces estamos todas aventurándonos”.
“Hemos estado así con los pelos parados permanentemente, sé que mis compañeras también, porque es una música emblemática”, dice Javiera Parra.

Además del trabajo interpretativo, la Cantata en sus 50 años también contará con la narración de Alfredo Castro. El disco ya está disponible en Vinilo y puedes conseguirlo a través del catálogo de Vinilo Garage y Kolala Discos.

Deja un comentario