La marca británica sorprendió esta semana con su nuevo modelo la Planar 10, tornamesa que se ubica en lo alto de la línea de producción de una empresa que se ha hecho famosa por su constante búsqueda de mejoras tanto en diseño, accesorios y tecnologías.
Un refinamiento continuo que claro, tiene por meta obtener la mejor calidad del sonido. Y esa mejora logró tomar nueva forma en esta entrega, que viene acompañada por la nueva cápsula Apheta 3 y una avanzada fuente de alimentación externa.

Inspirada en la edición extremadamente limitada de Rega Naiad (que supera las 30 mil libras, unos 18 millones de pesos), la Planar 10 consigue acercarse más a la gama cumbre gracias a una serie de componentes avanzados sobre su hermano Planar 8.
Aquí entramos a las características. Partimos por el nuevo brazo de tono RB3000, que está equipado con una carcasa de polarización de precisión mejorada y de baja masa. Además, utiliza el conjunto de rodamiento de tolerancia cero precargado de Rega, ajustado a menos de la milésima de milímetro.
Luego está la abrazadera superior de cerámica entre el brazo y el cojinete central. Esta adición es la primera para una plataforma de producción Rega, y mejora aún más la rigidez y la precisión.
Al igual que con el Planar 8, el plato P10 utiliza una construcción tipo sándwich para el zócalo. El núcleo de espuma de poliuretano Tancast 8 se asienta entre dos capas de laminado de alta presión. Esta construcción hace que el zócalo esquelético del Planar 10 sea un 30% más ligero que el RP10 original.
Finalmente, también se ha mejorado el acoplamiento del plato de cerámica con efecto volante a la subplaca.
Rega tampoco se arriesga en el tren de fuerza. Para garantizar una mayor estabilidad y precisión, la nueva técnica de montaje del motor del P10 ha sido obtenida de la Náyade.

El motor de 24v del Rega P10 está montado desde la parte inferior y está diseñado para eliminar todo el estrés del cuerpo del motor mientras se mantiene inmóvil la polea de transmisión.
Además, cada motor se sintoniza a mano para que coincida con su propia fuente de alimentación electrónica P10. Por supuesto, Rega dice que es su más avanzado.
El motor está conectado a la plataforma a través de una correa de transmisión que presenta un nuevo compuesto de goma nuevo a medida.
La nueva fuente de alimentación tiene una carcasa de metal que coincide con el diseño de otros componentes de alta fidelidad de la compañía.
Apheta 3

Pareciera que fue apenas hace unos meses que se nos anunció la llegada de la Planar 8, oportunidad en que el cartucho Apheta 2 fue el accesorio recomendado para la ahora antecesora de P10. Por lo tanto, era lógico que este nuevo plato debía contar también con una cápsula un escalón más arriba.
En efecto, el cartucho de bobina móvil Apheta 3 se desarrolló junto con el Planar 10 utilizando el perfil de diamante de «línea fina» más avanzado de Rega. Acá está la opción de comprarlo por separado por £ 1250 o empaquetado con el Planar 10 por unos módicos £ 4499.
“Al igual que su hermano, el Planar 8, el Planar 10 se inspiró en el último plato giratorio Rega, el Naiad. Decidimos desde el principio que en lugar de una evolución del RP10 anterior, el nuevo Planar 10 debía desarrollarse y diseñarse para encapsular la esencia de la Naiad a un precio más asequible. El Planar 10 reduce aún más la brecha entre él y el Naiad mediante el uso de materiales más exóticos, cuidadosamente seleccionados para reducir la masa y mejorar la rigidez en todo el diseño. Las nuevas innovaciones en el diseño de cojinetes de cubo, placa secundaria, motor y correa de transmisión han llevado a una precisión aún mayor en la velocidad de la plataforma giratoria que mejora directamente el rendimiento del sonido”.
Palabras del fabricante.
- En Chile, el distribuidor oficial de REGA es la tienda Needle.
- Rega se fundó en Inglaterra en 1973 por Relph y Gandy. El nombre de Re-Ga viene de las iniciales de ambos.




