«Cabezas Rojas»: el álbum debut de Macha Asenjo y Pajarito Araya ya está disponible en vinilo

Este mes apareció la versión en formato de doce pulgadas del estreno homónimo del proyecto de folclór experimental del líder de Chico Trujillo.

Pasaron 10 años desde su creación para que Aldo “Macha” Asenjo y el reconocido multiinstrumentista Claudio “Pajarito” Araya decidieran en 2019 editar su primera producción homónima, «Cabezas Rojas». Un disco ecléctico con toques alucinógenos que vino a publicarse un año después de la irrupción de «Macha y el Bloque Depresivo» -el aplaudido primer disco de otro popular proyecto del que participan ambos músicos- y cuyo sonido es descrito por ellos mismos como “folk rock chileno experimental post-andino” o, simplemente, «folclor pelacable».

Editado de manera independiente bajo el sello independiente Perros con Tiña, «Cabezas Rojas» dio sus primeras luces a finales de junio del año pasado con el lanzamiento digital de los sencillos «En hora buena» y «Palentejo», acaparando la curiosidad de la prensa musical y generando las primeras expectativas de lo que sería el resto del disco, cuyas 9 canciones se pueden escuchar en Spotify.

Pajarito Araya inyectando sonidos al disco en los estudios de Hukot Audio.

La edición en vinilo no tardó mucho en llegar, cayendo de sorpresa a mediados de febrero del presente año. Una versión física en formato de doce pulgadas y con portada gatefold, cuyo arte fue diseñado en Barcelona por Rodrigo «Katafú» Rozas bajo su firma de diseño independiente, Kráfica.

Con un tiraje de 300 unidades prensadas en República Checa, su responsable para la producción del vinilo es el ingeniero de sonido y músico chileno residente en España Milo Gomberoff, quien se encargó de la masterización de «Cabezas Rojas» en sus estudios de Hukot Audio, el cual está situado a diecisiete minutos del centro de Barcelona, en Can Vidalet.

Milo Gomberoff en su estudio de grabación.

“Para mí es uno de los discos más increíbles que ha salido en el último tiempo. De lo que hecho últimamente, es lo que más me ha tocado la fibra”, nos comenta Gomberoff por videollamada, mientras yace confinado en medio de sus micrófonos y mesas de sonido producto del Coronavirus.

Discípulo de Steve Albini, el otrora bajista de la banda Familea Miranda junto a Katafú, ha participado en la grabación y producción de masters de variados proyectos de músicos chilenos, desde Adelaida hasta Álvaro Peña, masterizando para vinilo álbumes como «Mambo Mundial» de Chico Trujillo, «Gimnasia para momias» de La Floripondio, y la compilación titulada «Lluvia de Piedras», de la desaparecida banda de culto nacional Supersordo.

Gomberoff adelanta que como ocurre generalmente con las producciones de El Macha, el disco posiblemente tendrá un segunda salida para ampliar su tiraje inicial, mientras es distribuido mayormente de mano en mano por los propios músicos.

Entre las novedades para el futuro próximo, Milo señala que se vendrá una producción en 7″ que incluirá un par de canciones inéditas de un nuevo proyecto con integrantes de Familea Miranda y Macha Asenjo producidas en estudios Hukot.

*Hay un stock limitaco de copias de «Cabezas Rojas» que pueden adquirirse por encargo a través de la disquería «Llegando los Monos» o de «Vinilo Garage Tienda» vía mensaje interno en Contacto, o en nuestras redes sociales.

Deja un comentario