El encierro pandémico ha generado grandes cambios en las formas de vivir el día a día, especialmente, en la forma en que pasamos el tiempo. Muchos han sido los que se han aventurado en la cocina, otros están comenzando a hacer deporte gracias a los maravillosos videos de Youtube o aprovechando la franja horaria.
Pero la mejor decisión que han tomado los amantes de la música, es comenzar una colección de vinilos propia. Ante esto surge una gran duda en el minuto de inmersión en el mundo del sonido análogo: ¿Cuál es la tornamesa ideal? La respuesta está sujeta por cierto a los presupuestos con los que se cuenten, la exigencia audiófila, el espacio disponible, o el aire estético que se le quiera dar a la habitación o espacio destinada para que ocurra la magia que hace vibrar los tímpanos del oyente.
Es por ello que hemos querido presentar una acotada revisión de 7 tornamesas que cumplen con distintos criterios, los cuales buscan satisfacer a todo tipo de melomaniácos: desde los más amateur con presupuestos acotados, hasta los que están dispuestos a contar con la mejor calidad audiófila posible, independiente del costo.
Audio-Technica AT-LP120XUSB
Para DJ principiantes en sonido analógico.
Una de las más icónicas en el rubro, por su calidad de sonido impecable, cuerpo sólido que permite además que le puedan realizar mejoras futuras de sus componentes. Es también amigable con los amantes de la música amateur, ya que contiene una entrada USB que permite conectar la tornamesa directamente al computador, entregando la facultad de digitalizar en forma de archivo MP3 lo que reproduzca el fonochasis. Incluye en el mismo cuerpo una conexión phono preamp. Esto permite que se pueda conectar directamente la tornamesa a todo tipo de receivers modernos, un par de altavoces activos o simplemente audífonos, evitando la necesidad de contar con un preamp separado (lo que significa menos cables dando vueltas, plata ahorrada y menos dificultades, especialmente si es la tornamesa para debutar en el mundo del sonido análogo). Permite velocidades de 33, 45 y 78 RPM.
Audio-Technica AT-LP60XBT
Para el melómano de fin de semana, con presupuesto acotado.
Esta es la tornamesa ideal para aquellos que quieren pinchar discos de vez en cuando, o que buscan un precio módico para la compra de la primera tornamesa. Además, es amigable ya que cuenta con sistema Bluetooth, siendo más sencilla la conexión a los parlantes que permiten este tipo de enlace. De todas maneras permite que se pueda enchufar en un stereo por su cualidad de contar entrada de phono, logrando una mejor calidad de sonido analógico. La versión estándar se llama AT- LP60X, la cual no cuenta con el sistema de conexión wireless. Permite velocidades de 33 y 45 RPM. Se puede comprar por Internet en tiendas chilenas que distribuyen estas tornamesas, cuyo precio se encuentra por los 140.000 CLP.
Fluance RT81
Estéticamente agradable a los ojos.
La calidad de sonido es impecable, pero es el look clásico y elegante que caracteriza esta tornamesa. Es la definición de cuando la forma y función se fusionan. La madera del cuerpo permite que este giradiscos pueda ser parte de la decoración de la casa (una razón más para convencer a la pareja con que se comparte en el hogar, de hacer esta gran compra). Incorpora el mismo sistema de phono preamp que los Audio Technica, permitiendo la facilidad de conexión con sistemas de audio stereo. Permite velocidades de 33 y 45 RPM, y en CLP oscila por los 190.000-200.000 en la web.
THORENS TD202
Perteneciente a las altas ligas, con preamp incluido.
Es común que las tornamesas de alta fidelidad no cuenten con un sistema de preamplificación integrada. La Thorens TD202 es la querida excepción. Siendo que pertenece a la gama de los tocadiscos que presentan precios un poco más elevados (oscila en un rango de 500.000 pesos), cuentan con la particularidad de poder enchufarse a un amplificador o receiver. Además, para aquellos que tengan en su colección personal, vinilos más raros y únicos, podrán digitalizarlos en su computador por medio de la salida USB que tiene el el cuerpo de la Thorens (que además es de madera, otro gran plus). Para poder realizar este traspaso, se pueden descargar softwares de grabación en Google. Información importante de los componentes y de sus funciones, se encuentra la presencia de la cápsula Audio Technica AT95E MM, con aguja diamantada; un sistema de anti-skating y brazo de aluminio. Permite velocidades de 33 y 45 RPM, por medio de su sistema de transmisión por correa.
Dato útil, se encuentra en oferta en Music World: https://www.musicworld.cl/stereo/1930-tornamesa-thorens-td202-4260623590012.html
Gold Note 425 Lite
Factura italiana para amantes del sonido de alta gama. Recién llegada a Chile.
De tradición italiana, con un exquisito sonido y performance, la Gold Note 425 Lite cubre una amplia variedad de sistemas de audio High-End. Con un diseño innovador y elegante, esta equilibrada tornamesa se creó con el fin de ser un verdadero placer el ejercicio de escuchar el sonido análogo. Cuenta con un plinth de 30mm de grosor, que busca reducir cualquier vibración. El plato de 20mm cubierto con Poly Acetal evita que se empantane el sonido. Permite las velocidades de 33 y 45 RPM, las cuales están electrónicamente controladas y pueden ser ajustadas en la misma tornamesa. Recomendada para los vinilomaníacos que llevan harto tiempo en el rubro. Su valor es de 895.000 CLP y está disponible exclusivamente en gira2.cl.
Rega Planar 1
La cultura del minimalismo y la simplicidad.

Parecida a la tornamesa que viene a continuación, pero más asequible por su precio. El Rega planar es el sueño de todo individuo indie: elegante, sobria y moderna. Incluye un motor especial que busca reducir las vibraciones medias empantanadas que pueden escucharse con la reproducción de algunos vinilos y un plato de alta masa cuyo objetivo es lograr la máxima estabilidad de tu disco. Por eso mismo es que se considera una de las mejores tornamesas bajo los 300.000 CLP (En Needle se encuentra a 249.900 pesos chilenos). El gran pero que tiene este sistema, es la falta de phono preamp incluido. https://www.needle.cl/products/tornamesa-rega-planar-1-negro
Pro-Ject Audio Debut Carbon Evo
Para oídos exigentes.
Este tocadiscos se encuentra en los hogares de aquellos melómanos que comenzaron a invertir para lograr una calidad audiófila que los hiciera tocar el cielo (y por ello el precio también se dispara hacia arriba, si lo comparamos con las tornamesas anteriores). Esto se debe a los componentes que trae, como el brazo de fibra de carbono, en vez de aluminio, como la gran mayoría que se encuentra en el mercado; los cuales además la presentación forma parte de la experiencia estilo Steve Jobs (menos es más). Otro de sus lujos es el plato de metal de TPE amortiguado y custumizado. Pero este mismo plato, el problema que trae, es que no para de girar de forma automática cuando la aguja alcanza el fin del vinilo, por lo que se tiene que estar atento en el último tema que esté siendo reproducido, para tomar el brazo. Y a diferencia de los fonochasis anteriores, no cuenta con sistema de phono preamp integrado, por lo que hay que comprar uno o bien conectarlo a un stereo que cuente con el input; otra razón que explica por qué esta tornamesa no es para los aficionados o para los que quieren comenzar con precios más bajos (en Internet se encuentra entre los 589.000 pesos chilenos y más).