Las ventas de música en vinilo mantienen su alza logrando un ritmo récord

Los entusiastas del formato análogo son los responsables de un alza imparable en la venta de vinilos, impulsando una tendencia que parece proyectarse a paso firme. El contexto actual dicta que aunque los servicios de transmisión o streaming dominan el consumo de música, el vinilo no ha seguido el camino de los discos compactos de ninguna forma.

Las estadísticas en Estados Unidos daban cuenta de ellos en 2020, cuando las ventas de vinilos a las del CD por primera vez desde 1986, según la Recording Industry Association of America.

Este año, el crecimiento de las ventas sigue disparándose. Las transacciones del elepé aumentaron un 108% en los primeros seis meses de 2021, en comparación con el mismo período en 2020, según lo que informa la CNBC.

Dicho auge convirtió a las tiendas de discos en los mejores amigos de los melómanos durante la presente pandemia, ya que muchos amantes de la música tenían más tiempo para escuchar álbumes en casa y decidieron expandir sus colecciones de discos, fenómeno que mundial que desde luego en Chile también se replicó de forma calcada (Lee la nota: Pandemia dispara la venta de vinilos en Santiago).

Y es que si bien el streaming sigue siendo el formato soberano, representando el 80% de todos los ingresos por música en 2019, el vinilo no está desapareciendo por uyna razón muy simple y que permite una experiencia que no ofrece tocar el botón de reproducción en los teléfonos celulares.

«Utilizo el streaming básicamente las 24 horas del día, los 7 días de la semana, pero tener discos ha sido una forma de hacer que mi música favorita sea táctil», dice al medio America Retail Gigi Lone, estudiante de pregrado de la Universidad de Toronto . «Realmente no puedes coleccionar algo en Spotify. Esto es solo poseer algo que es querido para ti».

«Definitivamente, tiene algo de moderno», señaló asimismo Chip Heuisler, propietario de Tunes, una tienda de discos en Hoboken, Nueva Jersey. «Hay algo en la experiencia tangible de sacar el disco de su funda y ponerlo en el tocadiscos. Y, con discos más antiguos, a veces escuchar un poco de ese pop y crujido se suma a la experiencia».

Para muchos, los discos de vinilo se han convertido en grabados y pinturas : arte para exhibir en el hogar. «La carátula del álbum, la estética del disco en sí, los ritmos del vinilo, es algo que me atrae», dice Lone. «Y me encanta verlo cuando la gente lo tiene en la pared. Es parte de la cultura».

Las grandes tiendas como Walmart, Amazon y Target están viendo signos de dólar y entrando en las ventas de vinilos. Ahora representan el 13% de todas las ventas, frente al 4% en 2018, según Billboard . Pero eso también significa que están haciendo pedidos mucho más grandes que las tiendas de discos independientes, y los fabricantes de vinilos están luchando por satisfacerlos.

Como resultado, los consumidores están lidiando con retrasos en los pedidos, e incluso los artistas más grandes del mundo están esperando meses para que sus vinilos lleguen a los estantes.

Por ejemplo, Taylor Swift anunció el relanzamiento de su álbum «Red» con varios meses de anticipación para asegurarse de que el vinilo estaría disponible en el lanzamiento. Aunque a veces los retrasos de los vinilos pueden crear una nueva expectación para los artistas, el reciente álbum de Swift, «Evermore», volvió tarde al número uno cuando se lanzó su vinilo.

Deja un comentario