Hueso Records publica obra sonora de Cecilia Vicuña, primera artista chilena galardonada con el León de Oro

El sello del artista visual Iván Navarro, Hueso Records, está de regreso con un nuevo e interesante lanzamiento durante el mes de septiembre. Se trata de un disco colaborativo entre el músico Ricardo Gallo y la renombrada artista, cineasta y activista chilena radicada en Nueva York, Cecilia Vicuña, quien fuera recientemente galardonada con el premio León de Oro a la Trayectoria en abril de este año durante la ceremonia inaugural de la La 59ª Bienal de Arte de Venecia.

Vicuña, que pasó a la historia como la primera mujer artista latinoamericana en recibir dicho premio, es también considerada una de las voces más auténticas y polifacéticas de la poesía contemporánea. «Una potencia artística que encarna la exploración creativa y la resistencia política», señalaron desde la discográfica.​

El disco consta de las primeras grabaciones que ambos autores realizaron en 2017 y contiene la interpretación de algunos poemas seleccionados del libro “La Wik’uña” de Vicuña, publicado en 1990. Los textos escogidos para esta grabación tratan sobre la riqueza del conocimiento ancestral Andino, relacionándolo con la crisis ambiental actual.

CECILIA VICUÑA & RICARDO GALLO – LA NIEBLA VITAL, WIRAQOCHAN / HR-64 / 12” VINYL / 2022

El resultado es una mixtura poético-musical que conduce a parajes étnicos en diálogo vivo con la naturaleza. “Ricardo escucha un sonido milenario en mis poemas, y yo escucho cristales, montañas y cascadas en su piano. Escuchándonos improvisamos y creamos nuevos sonidos, de esta manera nace una nueva música Andina, arcaica y futurista a la vez», señaló la poeta.

Esta primera colaboración entre Cecilia Vicuña & Ricardo Gallo estará disponible en formato vinilo de tiraje limitado de 250 copias bajo el título «La Niebla Vital, Wiraqochan», y será lanzado de manera exclusiva durante la primera edición de «Feriavinilo: Música, Diseño y Café» a realizarse el 3 de septiembre en Café La Subida de Providencia.

Siguiendo con el comunicado del sello, «la voz sin igual de Cecilia Vicuña, que alude a cantos indígenas con una sagacidad contemporánea, dialoga con el distinguido sonido en el piano de Ricardo Gallo, que en ocasiones suena como otro instrumento. Este dúo continúa siendo un vehículo fructífero para expresiones poético- sonoras tan potentes como efímeras».

Para más información, visita la web de Hueso Records aquí.

Deja un comentario