Con la masificación del consumo de los discos de vinilo, de un tiempo a esta parte son muchas las bandas independientes que han querido editar sus singles, epés y álbumes en este formato. Sin embargo, muchas veces todo queda como un bello sueño incumplido por lo costoso que resulta el prensado y posterior envío de los discos desde alguna planta extranjera.
La buena noticia es que a partir de este año, el gigante de la música on line de bandas independientes Bandcamp está lanzando un nuevo servicio que otorga de manera ágil y segura el financiamiento, la producción y el prensado de los discos de vinilo, y sin una inversión inicial.
La plataforma está inspirada en las campañas de crowdfunding como Kickstarter o Indiegogo, donde la banda o artista puede crear una campaña de vinilo y comenzar a tomar pedidos casi de inmediato, definiendo la meta y cantidad de discos a prensar. Esto permite al usuario mantener completo control del diseño, precio y márgenes de ganancia. Hay que mencionar que en ningún caso ceden los derechos de sus obras.
El sistema funciona alcanzando una meta mínima para que Bandcamp se haga cargo del prensaje de los discos y del envío de estos a los fanáticos que participaron del crowdfunding. La principal ventaja es que no existe riesgo aparejado ya que no hay desembolso de dinero de parte del artista, siendo todo íntegramente financiado por los fanáticos.
Bandcamp así mismo compromete un producto de alta calidad gracias a que trabaja con un socio fabricante con más de 60 años de experiencia en la producción de vinilos, asegurando que «los discos sonarán y se verán mejor».
Puedes editar lo que quieras, como por ejemplo tu primer ep o el próximo álbum de tu grupo; un disco Split, o reeditar ese disco que ya está agotado y que de seguro tus fans estarían felices por volver a tener la oportunidad de adquirirlo.
El servicio de Bandcamp Vinyl no está aún activo para el usuario regular, pero ya existen varios ejemplos piloto que se pueden ver en la web oficial.
Para más información, visitar Bandcamp Vinyl.