M&E Discos publica los primeros «picture disc» de una banda chilena

«Manzana» y el álbum homónimo de Los Prisioneros salen a venta este 17 de agosto por primera vez en formato vinilo, incluyendo una versión de lujo de edición limitada.

La discográfica nacional Música y Entretenimiento (M&E) dio a conocer la fecha de publicación de «Manzana» y el disco homónimo de Los Prisioneros, dos álbumes que fueron recientemente editados en formatos digital y CD, y que esta vez hacen su estreno en vinilo por primera vez.

Lo novedoso de estos lanzamientos sin embargo, es que ambos álbumes pasarán a la historia como los primeros picture disc de una banda chilena, tiraje limitado de sólo 300 copias cada uno y numerados.

Según en el comunicado de M&E Discos, estas ediciones vienen a culminar un proceso de re edición del catálogo inédito de los 2000 del conjunto sanmiguelino, con estas dos últimas placas grabadas en dos momentos importantes de la carrera de Los Prisioneros. «Con las nuevas ediciones intentamos corregir estas injusticias históricas y completar la discografía oficial de la banda que abarca 20 años entre La Voz de los ’80 de 1984, y Manzana de 2004.»

Así luce en su formato picture disc el disco «Los Prisioneros».

Los Prisioneros, editado en junio 2003, fue el primer disco desde el retorno del grupo en 2001 y se esperaba que sería el comienzo de un nueva etapa creativa, pero desacuerdos durante la producción y después de salido el disco, jugaron en contra de su difusión en un proceso que culminó con el despido de Claudio Narea. 

«Manzana» versión picture disc.

Al poco tiempo vino Manzana, publicado en agosto de 2004 con Gonzalo Yáñez y Coti Badilla como parte de una nueva formación que busco refrescar el aire musical del grupo.

Pero la salida de Manzana coincidió con el destape de la crisis mundial en la industria de la música, y no alcanzó a cumplir con las etapas de su trabajo internacional acordado con la compañía discográfica.

En Chile, en tanto, la salida de Claudio Narea aún estaba fresca en los medios y en el peak de la fiebre farandulera, obstáculo que se sumó finalmente al quiebre entre Jorge González y Miguel Tapia en 2005, derivando en la disolución de Los Prisioneros, dejando a su último disco Manzana a medio camino.

Grabación álbum Los Prisioneros, Estudio del Sur, Chile 2003. Foto de Loreto Otero.

Las cuatro publicaciones, Mazana y Los Prisioneros en versión estándar de 180 gramos y picture disc, estarán disponibles en las disquerías del país y en las tiendas de Vinilo Garage y Llegando los Monos, a partir del lunes 17 de agosto. 

Canciones que quedaron fuera

Por ser ediciones en vinilo, que aceptan un máximo de 22 minutos por lado, a ambos discos se les tuvo que quitar una canción; en el caso de Los Prisioneros se dejó fuera “Europa”; y en el de Manzana “Come, come, come”, además de 3 bonus tracks que vienen incluídos en el CD original. 

Todos estos temas están disponibles en streaming digital y en los discos compactos, y desde el sello aseguraron que vendrán planean incluirlos en vinilo en el futuro, acompañados de material inédito.

Deja un comentario