Slip Mat antideslizante «TA-TS30UN» de TEAC, el mejor aliado contra la estática

Quitar el polvo de los discos de vinilo con un cepillo especial es una de las cosas más ceremoniales del acto de tocar música en una tornamesa, momento emotivo para la experiencia más grande que está por comenzar. Sin embargo, eliminar el polvo que se adhiere de manera persistente al surco a veces puede resultar un proceso extremadamente molesto debido a la estática.

Es aquí donde melómanos y audiófilos nos enfrentamos a un enemigo invisible y en ocasiones complejo de hacer frente. En efecto, eliminar la estática de los discos es esencial para hacer que esta ceremonia sea emocionante, precisamente, y no tediosa.

Para ello existen diversas armas. La primera es limpiar los discos con líquidos especiales, donde el almacenaje en sobres antiestáticos -sean estos híbridos o simplemente de plástico- es esencial para evitar esta molesta carga. Luego encontramos desde costosas pistolas neutralizadoras hasta complejos aparatos con tecnología que apuntan al mismo problema.

Pero dentro de este abanico de posibilidades, encontramos recientemente una innovadora solución que resulta de gran ayuda y que ya es recomendada por expertos del audio. Hablamos de un «slip mat» o alfombrilla antideslizante de la marca TEAC que utiliza un material de procedencia japonesa.

Tradicionalmente, los slip mat están hechos de goma de silicona o fieltro, incluso los encontramos también de corcho, y se utilizan en la parte superior del plato con el propósito primordial de absorber o amortiguar impactos durante la reproducción del disco. Sin embargo, TEAC consideró que la condición más importante que debe tener este accesorio fundamental, es la de aportar reducción en la estática, y tras docenas de pruebas llegaron al material ideal para este propósito: el «Washi».

«WASHI«, también conocido como wagami o simplemente papel japonés, es un papel tradicional de la cultura japonesa, cuya característica principal es su resistencia y durabilidad. De hecho, el washi es, generalmente, más resistente que el papel producido a partir de pulpa de madera y se utiliza en varias artes tradicionales, tales como el origamishodō ukiyo-e

Elaborado con finas fibras de plantas exclusivas que crecen en ciertas zonas de Japón, se fabrica desde hace siglos y siempre a mano para los tipos de mayor prestigio y calidad. Con una durabilidad natural, se ha utilizado ampliamente para impresiones UKIYO-E y papel moneda. Recientemente, este material se ha redescubierto y se utiliza para la confección de exquisitas telas por su hermoso diseño y excelente funcionalidad. 

Particularmente, «Un-Ryū Shi» es un tipo único de WASHI manufacturado con técnicas especiales que, mostrando la habilidad del artesano, se puede ver en el patrón característico de la fibra en el papel. Al combinar este WASHI con papel de piedra, esta hoja giratoria gana masa y se vuelve uniformemente plana, al tiempo que restringe la vibración, reduce la electricidad estática y evita la acumulación de polvo.

El TA-TS30UN es lo último en «slip mat» que proporciona una condición ideal para la reproducción de discos en la dimensión más alta.

Diseño reversible, según la atmósfera

«Un-Ryū Shi», que se caracteriza por una hermosa marca de agua que luce a través de la fibra, se ha elaborado durante siglos al pie de las montañas SHIKOKU, donde se producen moreras de excelente calidad. El TA-TS30UN emplea el «Un-Ryu Shi» en ambos lados del papel de piedra – un lado es blanco y el otro es gris claro, – dando diferentes aspectos al plato del tocadiscos. Otra cualidad es que además es resistente a la deformación.

Resumen:

  • Papel WASHI antiestático para una fácil eliminación del polvo.
  • Patrón de marca de agua único de fibra en «Un-Ryu Shi».
  • Papel de piedra de peso moderado para evitar deformaciones.
  • Diseño reversible para combinar con la atmósfera de la habitación.

Disponible en tienda MUSICWORLD (Francisco Bilbao 2927, Providencia). Instagram: @musicworldchile.

Deja un comentario