Remasterizado y con nuevos colores: Aula Records reedita «El húsar de la muerte»

La banda sonora que Horacio Salinas (1951) compuso para el filme chileno «El Húsar de la muerte» y que grabó junto a la Orquesta Clásica Usach, ahora tiene una versión remasterizada. 

El álbum fue publicado durante 2020 por Aula Records, el sello discográfico de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), en plataformas digitales, CD y una edición limitada en vinilo. Como esta última se agotó rápidamente, acaba de ser reeditado en ese formato y en digital, con mejor calidad de sonido y un diseño diferente. Todo, al mismo tiempo que está nominado para los próximos Premios Pulsar, en la categoría Mejor Música para Audiovisuales.

Fue en 1996 que el director de Inti-Illimani Histórico hizo música para El húsar de la muerte, una película muda, por primera vez. Convocado luego por la Orquesta Clásica Usach, compuso una versión ampliada de la banda sonora, que se presentó en la temporada de conciertos 2019 de la agrupación, con la proyección del filme en el Teatro Aula Magna Usach. El registro de esas actuaciones, más algunas grabaciones adicionales, dieron forma al disco que ahora tiene una nueva edición.

La segunda edición de El húsar de la muerte incluye nuevos elementos gráficos y un mejor sonido. Esto último gracias a la labor del ingeniero Alfonso Pérez, quien ha trabajado antes con Aula Records y en el programa Conciertos Usach, emitido por Stgo TV y protagonizado por la Orquesta Clásica Usach y otros elencos de la institución. 

En primer lugar, se restauró la grabación: “Limpiamos el registro, sobre todo de pequeños ruidos como voces, crujidos de sillas o golpes de cosas que se cayeron, por ejemplo. Es un proceso digital pero es lento, porque se usan programas que son como hacerle rayos X a la música. Ahí se ven los ruidos y se van extirpando, segundo a segundo”, indica.

Luego, el profesional de los Estudios Madreselva remasterizó el álbum, “que fue como un maquillaje al sonido”, explica. “Desde un punto de vista visual, siempre he pensado en que la música que grabamos ahí suene del tamaño del Aula Magna, con su acústica natural. No es algo tan sencillo, porque al grabar los micrófonos se ubican cerca de los músicos, y lo que escuchas al fondo o al medio de la sala es muy distinto”, detalla.

En ese sentido, dice Alfonso Pérez,en esta versión de El húsar de la muerte “está mejor representada la acústica del Aula Magna, con un sonido más amable, y no tiene esos pequeños ruidos que te desconectan de lo que escuchas. Sin esas interferencias, quien escuche la nueva versión tendrá un mejor entendimiento del discurso musical”.

La reedición presenta también una apariencia renovada, particularmente notoria en el formato de vinilo, cuya fabricación nuevamente estuvo a cargo de BYM Records. Aunque se mantiene la carátula y el diseño que el ilustrador Gabriel Maragaño hizo para la primera edición, los tonos azules dan paso al anaranjado, así como la impresión y el empaque son distintos.

Como ocurre con todo el catálogo de Aula Records, la nueva edición de El húsar de la muerte se puede encontrar en servicios digitales como Spotify, Youtube, Apple Music y Amazon. Los discos de vinilo, en tanto, se encuentran disponibles en el correo aula.records@usach.cl, donde también se puede encontrar la primera versión en CD.

Deja un comentario