Reeditan “El jazz en Chile”, primer LP del género nacional publicado en 1962

El disco saldrá nuevamente a la luz
para plataformas digitales y en formato vinilo.

El recién creado sello discográfico nacional Monophone Records, anunció su primer número de catálogo y corresponde a la reedición del histórico disco “El Jazz En Chile”, long play publicado originalmente el año 1962 por Ediciones L.R. Ortiz y que tuvo el mérito de reunir distintas generaciones de jazzistas, desde los músicos participantes de Los Ases Chilenos del Jazz, hasta la más avanzada representada por Nahuel’s Jazz Quartet.

Fue grabado en vivo en la Radio Corporación el año 1962 y es considerada una obra musical esencial para el desarrollo de este género en Chile, y de alto valor patrimonial por tratarse de la primera grabación de un concierto tipo Jam Session llevada al soporte físico vinilo. También significó el puntapié inicial del catálogo de EDICIONES L.R. ORTIZ, primer sello discográfico nacional paralelo a las grandes corporaciones musicales de la época.

Al tratarse de la primera reedición del álbum, su existencia hasta ahora sólo es conocida por coleccionistas y amantes del género. “El disco marcó el paso de la música jazz chilena interpretada en salones particulares a audiencias masivas gracias a su distribución en formato vinilo y que ahora se reedita en su audio y arte original. Una obra que sin lugar a dudas seráun aporte para quienes están interesados en la cultura nacional, para el mundo académico, investigadores de la música chilena, coleccionistas y público en general”, afirman desde el sello Monophone.

Monophone Records es el nombre de fantasía con que dos coleccionistas de música, que han dedicado gran parte de su vida al rastreo, conservación y postproducción digital del catálogo de Ediciones L. R. Ortiz, así como de otras ediciones fonográficas de indudable valor histórico. De esta forma, pretenden iniciar un sello discográfico patrimonial dedicado al rescate de la obra fonográfica completa, conservando su arte y formato original. “Nuestro gran desafío es poder rescatar audio y arte de documentos históricos vinculados a la música de nuestro país y difundirlos tanto en su formato original como también en las nuevas plataformas digitales”, señaló la naciente casa discográfica.

El disco, que contó con financiamiento del Fondo Para el Fomento de La Música Nacional 2018, será lanzado el martes 28 de mayo a las 19:30 hrs. en el Auditórium de Campus Bellavista de Instituto Profesional Projazz, ubicado en Purísima 178. La actividad contará con la presentación del musicólogo Álvaro Menanteau, y los fundadores de Monophone Records, René Ortíz y Juan Pablo Bastidas.

1 comentario en «Reeditan “El jazz en Chile”, primer LP del género nacional publicado en 1962»

Deja un comentario